La inmensa variedad y disponibilidad de materiales con diversas propiedades permite al fabricante de envolturas flexibles "confeccionar a medida" un tipo de material de envase para cada aplicación. Las estructuras pueden ser monocapa o multicapas. Vamos a ver algunos de los principales materiales:
Poliéster (PET)
Es un material muy importante de envasado por sus excepcionales características mecánicas y dimensionales a alta temperatura.
Poliamidas (Nylon)
Es el nombre técnico del conocido NYLON. Es una lámina clara, con muy buenas propiedades de barrera al oxígeno y a otros gases.
Polímeros especiales
Son plásticos de aplicación muy específica cuando se requiere de características excepcionales de barrera, sobre todo al oxígeno.
Foil de aluminio (foil)
Este material es insustituible cuando se requiere una protección completa del producto. Se le utiliza esencialmente como lámina de barrera a los gases y a la luz; además proporciona al material de envase una atractiva apariencia metálica.
Películas metalizadas
La mayoría de materiales descritos, y fundamentalmente el BOPP Y el PET, pueden ser sometidos a la deposición de metal (aluminio) en su superficie por evaporación al alto vacío.